domingo, 29 de septiembre de 2013

Italia vive una crisis por dimisión de ministros a petición de Berlusconi

Ministros afines al exmandatario italiano colapsaron al gobierno de coalición, generando una crisis ante la posibilidad de nuevas elecciones
Sábado, 28 de septiembre de 2013 a las 21:10
1
LinkedIn
80
Compartir
Email

Berlusconi este mes durante la inauguración de la nueva sede del partido PDL en Roma (AFP/Archivo).
Berlusconi este mes durante la inauguración de la nueva sede del partido PDL en Roma (AFP/Archivo).
Lo más importante
  • Los ministros del partido Pueblo de la Libertad, del exprimer ministro Berlusconi, renunciaron este sábado a sus cargos
  • El jefe de gobierno, Enrico Letta, calificó el gesto de "loco e irresponsable"
  • Letta consideró que los funcionarios actuaron para proteger el interés personal de Berlusconi
  • El viernes, una comisión del Senado votará si Berlusconi mantiene o no su escaño

Temas relacionados

(REUTERS) — El líder de la centroderecha italiana, Silvio Berlusconi, sacó el sábado a sus ministros de la coalición gobernante, hecho con el que virtualmente derrumbó al gobierno del primer ministro Enrico Letta y dejó en caos a la tercera mayor economía de Europa.
Ahora comenzarán conversaciones para encontrar una nueva mayoría parlamentaria para respaldar a un nuevo gabinete y evitar nuevas elecciones a sólo siete meses de los últimos comicios.
Las disputas políticas que han definido al mandato de cinco meses de Letta ya han frustrado esfuerzos por aprobar importantes reformas que Italia necesita para salir de una recesión de dos años, un letargo económico de una década, una deuda pública de 2 billones de euros y de una tasa de desempleo juvenil cercana al 40 por ciento.
Las renuncias de los ministros del partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi retrasarán aún más esas reformas.
El hecho tuvo lugar un día después de que Letta desafió al PDL a respaldarlo en un voto de confianza en el Parlamento.
El viernes por la noche, el gabinete no logró acordar medidas fiscales vitales para llevar al déficit presupuestario dentro de los límites de la Unión Europea, lo que dejó cerca de un quiebre total a la frágil coalición formada por rivales tradicionales de derecha e izquierda.
Las tensiones entre ambas partes han estado creciendo desde hace semanas luego de acciones para expulsar a Berlusconi del Parlamento condenado por un fraude tributario el mes pasado.
"La decisión adoptada por el primer ministro Enrico Letta de congelar las actividades del gobierno (...) es una seria violación de los pactos sobre los que se formó este gobierno", declaró Berlusconi en un comunicado.
Letta replicó más tarde y acusó a Berlusconi de decir una "enorme mentira" y de usar un tema presupuestario como pretexto para realizar una acción motivada por sus problemas legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario